Economía

Sánchez se queda atrás: otros países europeos lanzan medidas más ambiciosas para bajar el precio de la luz

precio luz
Pedro Sánchez

Con el precio de la luz cerca de máximos históricos, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha visto obligado a prolongar las rebajas fiscales de la luz hasta el próximo mes de julio. Sin embargo, y pese a que la guerra de Ucrania amenaza con subir todavía más los precios, el Ejecutivo socialista no plantea nuevas medidas -escondiéndose siempre detrás de Europa- mientras que otros países europeos ya están actuando de manera mucho más agresiva frente a la espiral alcista de la electricidad.

Las medidas de Sánchez son las mismas que se implementaron durante el último semestre de 2021: reducción del IVA de la electricidad del 21% al 10% para los clientes con una potencia contratada inferior a 10kW y la reducción del impuesto eléctrico del 5,1% al 0,5%. Además, en diciembre, la ayuda al Bono Social Eléctrico se incrementó del 25% al 60% para los consumidores vulnerables y del 40% al 70% para los consumidores vulnerables severos.

Pero nuestros homólogos europeos han tomado medidas de mayor calado. En Francia, el Gobierno ha optado por limitar directamente el aumento de los precios del mercado regulado. En este sentido, la última actualización de precios, que tuvo lugar el 1 de febrero, incluyó una importante reducción de los impuestos que afectan a la factura de la luz, gracias a la cual el aumento global del precio para los clientes se limitó a un 4%. El pasado sábado, l primer ministro, Jean Castex, anunció una rebaja de 15 céntimos por litro en los carburantes a partir del 1 de abril para paliar la subida de los precios provocada por la guerra en Ucrania. 

Nuestro país vecino, Portugal decidió bloquear, durante 2022, cualquier aumento del precio de la electricidad para los consumidores domésticos que estuvieran en el mercado regulado. De hecho, el precio de las facturas para los clientes del mercado regulado bajó un 3,4% en enero en comparación con las obtenidas en octubre, noviembre y diciembre. Asimismo, el pasado 5 de marzo el Gobierno portugués reforzó las medidas, con el reembolso de hasta 20 euros mensuales del gasto en carburantes, devoluciones fiscales y beneficios para autobuses y taxis.

En Alemania, la Administración ha reducido el llamado «EEG-Umlage», un impuesto utilizado para promover y garantizar el desarrollo de las fuentes de energía renovables, a los 0,065€/kWh en lugar de 0,372€/kWh en los que estaba a finales del año pasado. Pero no es solo la reducción, el Gobierno también está estudiando la posibilidad de eliminar por completo el impuesto EEG en julio, lo que supondría un ahorro anual de aproximadamente 89 euros para una familia media con un consumo energético de 4.000kWh al año.

Por su parte, en Italia ha incluido una partida de 3.800 millones de euros en la Ley de Presupuestos, con el fin de ayudar a reducir las facturas de los hogares y las pequeñas empresas en el primer trimestre de 2022, y otros 5.800 millones para el segundo trimestre de este año. Además, el Gobierno ha aprobado la posibilidad de pagar la factura a plazos y sin intereses. 

A principios de febrero, antes incluso de que empezara el conflicto en Ucrania, el primer ministro de Polonia confirmó una bajada histórica de impuestos para hacer frente a la inflación. El programa polaco consiste en una bajada al 0 del IVA en alimentos básicos y gas, así como fuertes reducciones en gasolina, calefacción y electricidad. Morawiecki afirmó que el coste de estas medidas asciende a más de cuatro mil millones de euros.

Reino Unido tampoco ha sido inmune a la subida de los precios que ha afectado a Europa y el Gobierno anunció el llamado «October loan», una reducción de 200 libras que se aplicará en octubre de 2022 en cada factura de electricidad en Inglaterra, Escocia y Gales, y que el consumidor devolverá a lo largo del tiempo, a partir de abril de 2023. Además, unos 20 millones de hogares en Inglaterra se beneficiarán de un descuento en el impuesto municipal que, en la práctica, supondrá una rebaja de 150 libras en abril.

Por último, el Plan de Prestaciones de Emergencia para los Costes de la Electricidad aprobado por el Gobierno de Irlanda permitirá a todos los hogares beneficiarse de una rebaja de 200 euros a través de un mecanismo de crédito en las cuentas de electricidad, y los hogares que ya están acogidos al plan de subsidio de combustible, que son aproximadamente 390.000, recibirán un pago extra de 125 euros a principios de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias